viernes, 13 de junio de 2008

Varela Padre, divino tesoro (en palabras)

Acercándose las vísperas del día del padre le dedico este posteo a quien desde mi nacimiento le digo “papá” al gran Varela Padre.

La idea no es ni llenarlo de flores y matarlo literalmente hablando. Él sabe muy bien todo lo que pienso, lo cual es todo un logro para mi. Siempre tuve la oportunidad para decirle todo lo que puede, lo bueno y lo malo. Lógicamente hay ciertas cosas que me las guardo ya que son sólo mías pero en líneas generales creo que sabe lo bastante de un hijo para ser padre.

En este momento me acuerdo de millones de enseñanzas que me dejó y me deja, pero primordialmente quiero rescatar una de ella que es el valor de la palabra y lo que es mejor, su legado de escritor.

No me atrevería a decir que soy escritor, ni que él me enseñó a escribir. Varela Padre trató de inculcarme la lectura de muy chico pero es el día de hoy que mi relación con los libros no es la mejor. La realidad es que leo pero no tanto como quisiera ni como él quisiera que leyera. No me enseñó a escribir pero siempre, también de chico, intentó de que mi letra fuera mejor, además de mi ortografía. Me acuerdo que me decía que mi letra era muy chica y quería que la hiciera mas grande y espaciada para que se entendiera mejor y hasta me compró libros para practicar la caligrafía. Y en eso si te obtuvo resultados. De todas formas, ya de grande, me dice que utilizara mayúsculas (actualmente escribo de puño solo en mayúscula porque la cursiva nunca me gustó) por ende todas las letras de las palabras tienen la misma altura.

Nunca me enseñó a escribir porque eso no se enseña, se hereda y creo que fue lo mejor que me pudo pasar como hijo y persona. El acto de escribir me resulta tan placentero como a él pero en distintas modo. Hablamos de cosas distintas, tenemos otras técnicas y lógicamente sus textos son mucho mejores que los míos. Sin mencionar que él vive de eso cuando lo mío es solo un gran placer y pasatiempo.

Su abuelo (mi bisabuelo) que se llama igual que él también escribía, nunca publicó pero tenemos en casa su cuaderno de anotaciones que vino con él desde España. Y Varela Hermano (mi hermano) también escribe aunque nunca leí nada.
En definitiva los Varela somos familia de palabra. El hecho de haber heredado la pasión por escribir de mi viejo me hace afortunado, de todas maneras de aquí en mas el camino, el entrenamiento y la decisión de ver que hago con esto es solo mía.
Así que el mejor homenaje que le puedo hacer a mi viejo en su día es este. Devolverle tanto que hizo por mi en palabras porque la palabra es lo mas importante que tenemos.

Feliz día del padre a mi viejo, a mi hermano y todos los padres que conozoco y un fuerte abrazo a todos los anónimos que visitan este blog, nos vemos la próxima

Juan.-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias hijo.
Me pareció muy original tu regalo para el día del padre.
Escribir, imaginar, expresarse son cosas importantes y gratificantes.
Me alegra que hagas estas cosas.
De todas maneras si le hubiéramos agregado una camisa, no hubiera estado para nada mal.
papá

Anónimo dijo...

Es un Don poner palabras de otros en un papel (o una pantalla).. Debes tener un padre muy orgulloso de vos!
Me encanto ese blog, no es la primera vez qu paso, pero si qu firmo.. llegue por Santino..
Me alegra saber que alguien mas combina a Freud con Ramones.. (no es de loca, no? ja)
Muy bueno!!!!