jueves, 7 de agosto de 2008

El adolecer de los Emos y Flogers

Con los llamados emos y floguers se abrió una nueva era de tribus urbanas. Gente ligada a grupos de pertenencia con pensamientos y características propias basadas en las nuevas normas de relaciones y convivencia humanas.
La pregunta entonces será saber quienes son los emos y floguers, de donde salieron y si llegaron para quedarse. Veamos los siguientes datos:

Flogers:
Por lo que entendiendo y fui averiguando son gente que en un principio tienen un fotolog como herramienta de comunicación y difusión de su imagen. Para hablar claro, si no tenes un fotolog jamás podes ser un floger.
La idea es postear sus fotos que por lo general son ellos mismos sacados por ellos mismos, esto habla a las claras de una autogestión por lo menos a la hora de sacarse las fotos y postearlas. Luego si se compraron la cámara que, obviamente tiene que ser digital porque el rollo ya fue, o si se las regalaron es otra historia.

Pelos largos y batidos que se tapen un ojo (no sea cosa que descubran que con los dos ojos se vea mejor que con uno) prendas al último grito de la moda (jeans tipo chupines de colores intensos y remeras con ¿Escote? para los pibes), zapatillas, medias y demás accesorios.

Son adolescentes y como tales, por lo general, adolecen de muchas cosas. Hay una idea de pensar y generalizar que cuentas mas firmas tengas en tu fotolog sos mas famoso y mas “popular”. Ahora ¿Famoso por que? Quizás esto viene de hace un tiempo cuando se empezó a pensar que cualquiera puede ser famoso siendo uno mismo. La televisión tuvo mucho que ver en esto de mostrar a gente común sin ninguna habilidad o talento a través de los reality shows y estos pretender ser famosos por ser ellos mismos. Pasar de estar en el absoluto anonimato a ser reconocidos socialmente por ser parte de un reality mostrando su vida con sus logros y sus miserias. El no esfuerzo y el simplificar todo. Solo poniendo “Arre” o “Ahre” y carita ruborizada.

El hecho de sociabilizar a través de una herramienta tan beneficiosa como destructiva que es Internet podemos pensar que en estos tiempos se ha dado mas importancia a la apariencia mas que la propia identidad. Si los flogers se visten igual, escuchan la misma música y piensan igual ir al abasto es lo mas parecido que visitar regimiento de granaderos a caballo solamente que con mas onda.

Sería muy triste pensar que para un adolescente Floger el único objetivo es tener mas firmas y ser mas popular dentro de una comunidad virtual. Pero tampoco los culpo o los trato de boludos porque de alguna manera todos hemos adolecido de cosas cuando éramos mas pibes, solamente que había otras costumbres y otros códigos que nos sirvieron para crecer y comprender quienes éramos y que hicimos con nuestras vidas.


Emos:
Quizás los entiendo mucho mas porque son como los “neo góticos” de mi adolescencia.
Chicos que se visten de negro, muy sensibles, muy deprimidos, muy todo mal. Son como salidos de una película de Tim Burton y la verdad que hablar con cualquiera de ellos es lo mas parecido a cortarse las venas con un punzón.
En este caso prefiero mas a los flogers que le ponen mas onda la vida y no se andan cortando por giladas.
Algo que escuché y me causo gracia fue el hecho de porque se tapan un ojo con el flequillo (iguales que los flogers) la explicación: “Para no tener una perspectiva directa de la sociedad” me pareció genial.

Las bandas que curten también tienden a esta cuestión de la muerte o el estar triste o ver todo negro. La primera que me viene a la mente es “My Chemical Romance” que sinceramente no me disgusta pero es como demasiado. El sueño del desfile en el paraíso negro como en el video de la canción “The Black parade” que es un video genial, pero no deja de ser algo fantasioso. Entonces estos pibes la falshean y terminan en cualquier cosa.

Los emos no son tan distintos a su antitesis los flogers. Mayoritariamente son de clase media queriendo tener también un grupo de pertenencia, se juntan, se visten igual, quizás los emos tienen mas “conciencia” que los flogers pero estos tienen mas “onda” que los emos.
Me acuerdo cuando iba para Cemento que pasábamos por Réquiem que era el boliche gotico por excelencia y los veíamos todos disfrazados mirando para abajo todos encorvados. Me daba miedo pero era pibes como uno, solo que curtían otra onda que no era la mía.

Encontrar el placer en el dolor o en el estar mal no es algo nuevo, esto se viene hablando desde hace años cuando ni siquiera existían las tribus urbanas. Entonces al igual que los flogers, los emos también adolecen de muchas cosas.

Lo importante en todo esto es saber respetarse mutuamente entre todos y poder convivir en paz. Siempre hay tiempo para cambiar y seguramente muchos emos y flogers cuando tengan mas años van a ver esas fotos y ojalá pueden recordar que tan bien la pasaron aprendiendo y adoleciendo muchas cosas.

Brindo por eso

Juan.- “El futuro es libertad”
nosomosnada89@hotmail.com

No hay comentarios: